El Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) es un centro de investigación y de servicios que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue creado por el CONICET el 23 de mayo de 1969.
La instalación de los primeros laboratorios se completó a fines de 1971 y a principios de 1972 comenzaron a realizarse las primeras dataciones geológicas. A partir del año 1976 nuevos laboratorios comienzan a implementarse, los cuales realizan determinaciones de isótopos estables en aguas, materiales naturales y otras sustancias.
Los principales objetivos del Instituto son la realización y promoción de investigaciones en las áreas de Geocronología, Geología Isotópica, Hidrología Isotópica, Petrología y Sedimentología, Geoquímica, Geoeléctrica y Magnetotelúrica, Medioambiente, Agroambiente, Arqueología Isotópica y Biogeoquímica. Asimismo, la relación estrecha que se mantiene con Organismos Oficiales, Instituciones y Empresas Privadas nacionales e internacionales, nos convoca a participar del desarrollo de proyectos y a brindar consultoría profesional para la resolución de problemas específicos. Las actividades de asesoramiento, dentro del marco de los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), constituyen otra de las actividades que realiza activamente el Instituto. Se realizan más de 10.000 análisis anuales que involucran actividades de rutina y desarrollos particulares asociados a la resolución de problemas específicos.
Por otro lado, nuestra actividad nuclea y colabora en la formación de recursos humanos para la obtención de títulos de Licenciatura y de Doctorado de los departamentos de Ciencias Geológicas, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas de la FCEN-UBA, a través del desarrollo académico de becarios, quienes llevan adelante sus investigaciones como tesistas en nuestros laboratorios, dirigidos por los investigadores del INGEIS. Más aún, alumnos y egresados de diversas Universidades Nacionales y de Organismos Oficiales nacionales e internacionales desarrollan aquí pasantías o entrenamientos específicos.
Desde 1969 numerosos proyectos de investigación se han llevado a cabo y han sido posibles gracias a la financiación del CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. También, la ubicación estratégica del INGEIS en Ciudad Universitaria permite que los investigadores del Instituto tengan participación activa en la enseñanza de diferentes disciplinas y desarrollen su carrera docente de la Universidad de Buenos Aires, en especial del Departamento de Ciencias Geológicas, como así también en otros Departamentos, Facultades y Universidades del país. Asimismo, a lo largo del año en el Instituto se dictan cursos sobre Geología y Arqueología Isotópica, entre otros, y se ofrece un Ciclo de Charlas INGEIS abiertas al público de diversos ámbitos académicos.
Fotos gentileza Martina Rizzo y Mariel Pina