EFEMÉRIDES

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Las mujeres son parte integrante de la ciencia y su inclusión propicia la innovación. Asimismo, inspirar a más niñas a seguir carreras en ciencias nos asegurará un futuro más equitativo e inclusivo.


Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

Este día, que hoy cumple su 10° aniversario, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la ciencia, como así también promover una mayor participación y protagonismo, e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas.

A pesar de la mejora registrada en los últimos años, las mujeres aún ocupan una pequeña minoría de los puestos de alto nivel, solo el 35% de todos los estudiantes de carreras relacionadas con las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, y hasta la fecha sólo 22 mujeres han sido galardonadas con un Premio Nobel en una disciplina científica.

La igualdad de género en el ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro mejor para todas las personas. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas.

Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las jóvenes, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad.

Desde INGEIS queremos saludar a todas nuestras científicas, quienes inspiran a nuevas estudiantes desde la docencia y la investigación, y también a sus propias hijas, sin dejar de reconocer a todos quienes trabajan, independientemente de su género, para hacer la ciencia más inclusiva y diversa.

(En la foto, la Dra Pamela Aparicio González, Dra en Geología y Docente del Departamento de Geología de la FCEN, y su hija).

por Mariel Pina

foto Mariel Pina

fuente www.un.org/es